Consecuencias
Consecuencias de la Guerra
Algunas de las consecuencias de la Guerra Fría fueron las que se enumeran a continuación:
- La polarización del mundo en dos bloques, el procomunista y el anticomunista. Esto se manifestó en la persecución de los dirigentes de izquierda en varios países de Occidente y en la proscripción de los partidos no comunistas en la URSS y los países del bloque oriental. En EE.UU. cobró fuerza el macartismo, una especie de «caza de brujas», durante la cual se hicieron acusaciones de traición a la patria, sin ninguna consideración a los derechos legales de los acusados.
- La represión por parte del Pacto de Varsovia de cualquier intento de deponer a los gobiernos títeres de Moscú, como ocurrió en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.
- La desmesurada injerencia de EE.UU. en la política interna de los países americanos y su apoyo a golpes de Estado que derrocaron a gobiernos izquierdistas, como el de Salvador Allende en Chile, en 1973.
- La acumulación de armas en los países satélites de las grandes potencias, que luego de la Guerra Fría se utilizaron en guerras civiles o fueron redirigidas a organizaciones guerrilleras.
- El desarrollo de movimientos antibelicistas y antinucleares internacionales como consecuencia de la amenaza permanente del estallido de una guerra nuclear.
Comentarios
Publicar un comentario