Etapas

 Etapas de la guerra 

Primera Guerra Fría (1945-1962)

Durante esta etapa EE. UU. y la URSS compitieron por extender su influencia en Europa, Medio Oriente, América Latina y los nuevos Estados de Asia y África. Las principales crisis de estos años fueron el bloqueo de Berlín (1948-49), la fase final de la guerra civil china (1946-49), la guerra de Corea (1950-53), la guerra del Sinaí (1956), la construcción del Muro de Berlín (1961) y la instalación de misiles soviéticos en Cuba (1962).

La distensión (1962-1979)

Los problemas económicos que evidenció el bloque oriental llevaron a la URSS a disminuir sus intervenciones militares. La excepción fue la invasión de Checoslovaquia, que en 1968 puso fin a la Primavera de Praga.

EE.UU., por su parte, padeció el escándalo Watergate, que forzó la renuncia del presidente Richard Nixon, y la derrota en la guerra de Vietnam. Esta última debilitó su influencia en los países del Tercer Mundo, que constituyeron el Movimiento de Países No Alineados. Estas crisis forzaron a las superpotencias a plantearse una coexistencia pacífica, que se plasmó en la firma de acuerdos que limitaron sus arsenales nucleares.

Segunda Guerra Fría (1979-1985)

La coexistencia pacífica llegó a su fin en 1979, cuando la URSS invadió Afganistán y apoyó tanto a la Revolución Islámica como a la Revolución Sandinista, que derrocaron a los gobiernos pro occidentales de Irán y Nicaragua, respectivamente.

El presidente estadounidense Jimmy Carter reaccionó incrementando los gastos militares y boicoteando los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Su sucesor, Ronald Reagan, enunció la doctrina Reagan, que postuló el derecho de su país a derrocar a los gobiernos comunistas y a enfrentarse a los soviéticos en cualquier lugar del mundo. Basándose en estos postulados, Reagan invadió Granada (1983), bombardeó Libia (1986), dio asistencia a las guerrillas islámicas que luchaban contra los soviéticos en Afganistán y apoyó a los contras nicaragüenses.

Fin de la Guerra Fría (1985-1989)

La escalada militar estadounidense no pudo ser contestada por la URSS, cuyos gastos militares representaban el 25 % de su PIB en 1980. Esta situación, sumada a la disminución de sus divisas debido a la baja de los precios internacionales del petróleo, puso en crisis a la economía soviética. Los esfuerzos del nuevo líder comunista, Mijaíl Gorbachov, para reducir los gastos militares culminaron en las cumbres internacionales de Ginebra (1985), Reikiavik (1986) y Washington (1987), durante las cuales acordó con Reagan la disminución de los respectivos arsenales nucleares.

Pero la apertura hacia Occidente y la distención entre las superpotencias tuvieron como efecto secundario el desplazamiento de los gobiernos socialistas de Europa oriental. Finalmente, en 1989 tuvo lugar la Cumbre de Malta, durante la cual Gorbachov y el sucesor de Reagan, George Bush, anunciaron el fin de la Guerra Fría.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

guerra fría